La Provincia de Linares no cuenta con un Lugar de Disposición Final autorizado por la normativa nacional para recibir o trasladar residuos en la Provincia de Talca, por lo que se hace imperioso contar con uno para gestionar los residuos de forma eficiente, legal y sanitaria.
Esto se complica, sabiendo que seis toneladas de residuos domiciliarios fueron recibidos en la última recolección del programa Campo Limpio, que involucró a las comunas de Colbún, Longaví, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
Centro de Residuos Piedra Larga
Este proyecto, que se emplazaría en una superficie total de 205,97 hectáreas, vendría a poner solución al tema de la basura en la región, ya que tendría una capacidad de recepción de 2.915.300 toneladas, abarcando las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre, San Javier, Parral, Longaví, Retiro y Colbún.
La iniciativa requerirá una inversión inicial de US $16,5 millones, incluyendo la etapa de construcción, puesta en marcha, operación, e infraestructura requerida durante la etapa de operación, proyectando una vida útil de 20 años.
Cabe destacar que el Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga cuenta con la aprobación de la Comisión de Evaluación de la región del Maule, estableciendo en la Resolución Exenta N°2022070012001 que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cumple con lo establecido en el art. 31 del Reglamento del SEIA y se encuentra en estado de Admisible.